¿Qué es Cl@ve?

Identidad Electrónica desarrollada para las Administraciones.

¿Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un procedimiento despistado a agrupar y simplificar el ingreso electrónico de los habitantes a los servicios públicos. Su principal objetivo es que el usuario pueda identificarse ante la Administración a través de claves acordadas (usuario y contraseña), sin la necesidad de recordar claves diferentes para ingresar a los diferentes servicios.

Cl@ve mejora los actuales procedimientos de acceso a través de DNI-e y un medio electrónico, y brinda la posibilidad de formalizar su firma en la nube con autorizaciones personales custodiadas en asistentes remotos.

Se fundamenta de una plataforma habitual para la personalización, autenticación junto a su firma electrónica, una técnica interoperable que obvia a las Administraciones Públicas tener que efectuar y tramitar sus propios métodos de identificación y firma, para poder usar métodos de identificación relacionándose electrónicamente a la Administración.

Asimismo de facilitar el acceso a gestiones electrónicas a quien no dispone con una autorización electrónica, el sistema Cl@ve contribuye con un uso sencillo, bien sea mediante de una contraseña fija o de un código seguro pero temporal. Es una técnica que permite el trámite electrónico en aparatos móviles que no acepten la firma electrónica con autorizaciones electrónicas.

¿Qué requiero para empezar con

Cl@ve?

Para utilizar el sistema, exclusivamente necesitas haber conseguido anticipadamente tu credencial electrónica esto le da identidad a través de alguno de los modos previstos.

Es importante registrarte en el procedimiento de manera presencial, en una de las oficinas de registro conectadas al sistema, o por Internet, usando una credencial electrónica reconocida o, si no cuentas de él, mediante videollamada o por mensaje de invitación. Dependiendo del procedimiento elegido gozarás un nivel de registro básico o un método avanzado.

Al registrarte, se te facilitarán dos claves de acceso:

Cl@ve PIN: le dará el accesos ocasionales, con contraseña que le validara pero limitada en tiempo.

Cl@ve Permanente: ideada para accesos tradicionales, y uso de la firma que estará almacenado en la nube, junto a contraseña de validez perdurable en el tiempo, pero no será ilimitada. Es un procedimiento de acceso a través de usuario y contraseña, fortalecido con claves de un solo uso expedido por SMS para cualquier servicio superior.

Una vez realizado el registrado y haber activado las claves de ingreso, podrás usar Cl@ve en los diferentes servicios electrónicos que están integrados en el sistema.

¿Cómo puedo registrarme en Cl@ve?

Cl@ve es una especie de plataforma de comprobación de identidades vía web para identificar y autenticar los habitantes en sus trámites basado en la Administraciones Públicas. Permite la identidad con garantías de seguridad.

Lo primero que debes hacer es registrase en Cl@ve, donde encontraras varias modalidades en niveles de registro:

  • Registro Básico
  • Mediante Internet a través de videollamada
  • Por Internet enviando una carta de invitación.
  • Registro Avanzado
  • Mediante Internet con identificación electrónica o DNIe por medio de (https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html)
  • De forma presencialmente en una agencia de registro.

Debes saber que el registro mediante Internet por medio de la carta de invitación o videollamada. Suministra un nivel básico para el registro por lo que no se admitirá el acceso a establecidos servicios ni usar Cl@ve Firma. Varios organismos o servicios piden un nivel avanzado ante el registro (presencial o junto a un certificado electrónico) para ingresar a sus trámites.

Una vez llevado a cabo el registro en Cl@ve y usando cualquiera de las modalidades explicadas anteriormente, el usuario recibirá, un SMS de bienvenida en el número de telefónico que acaba de registrar en el sistema. Desde aquí, el usuario registrado puede ya usar el sistema Cl@ve PIN e ingresar a los procedimientos de activación de contraseña de Cl@ve permanente.

Podrás registrarte e ingresar todos los trámites interrelacionados con el registro en Cl@ve por medio de la web de la Agencia Tributaria (https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html).

¿Cómo funciona?

  • Accede al sistema
  • Para utilizar tus contraseñas de Cl@ve, solo debes pulsar en la pantalla con el icono de Cl@ve que da ingreso al servicio.
  • Selecciona el método de identificación
  • Identifícate
  • Regresa al servicio de Administración Electrónica

Contacto: Si requieres ayuda adicional para usar el sistema Cl@ve, puedes conseguirla, llamando al teléfono 060.

Publicada el
Categorizado como Identidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *