¿Qué es el ingreso mínimo vital?

El ingreso mínimo vital o renta mínima vital es una prestación económica aprobada por el gobierno debido a la crisis del covid-19, que ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, es una renta mínima otorgada a las personas más necesitadas para la mejora de su economía en pandemia. Programa que ha logrado mantenerse luego de dicha pandemia.

Cuantía de la renta mínima vital

La renta puede variar entre 461 euros para personas solas, y 1.015 euros para familias entre 3 a 5 integrantes. La renta es garantizada a partir del número de integrantes por familia.

¿Quién puede pedir el subsidio mínimo vital?

Pueden optar por este subsidio los españoles que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Tener entre 23 a 65 años.
  • No tener rentas que superen los 395 euros.
  • Demostrar que está en la búsqueda activa de empleo.
  • Haber cotizado a la seguridad social 1 año como mínimo.

Este subsidio no está disponible para inmigrantes ilegales a excepción de determinados colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para saber si cumples con los requisitos, puedes utilizar el siguiente link:

Simulador de Ingreso Vitalc

¿Cuándo se puede solicitar?

Según la sede electrónica de la seguridad social, la renta mínima vital se podrá cobrar a partir del 15 de junio de 2020, y se deberá presentar la documentación requerida.

Sede Electrónica de Seguridad Social

¿Hay un plazo máximo para pedirla?

No, el objetivo de la ayuda económica es que esta tenga un plazo permanente para ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.

concepto de ayuda mutua entre socios comerciales 2116761 Vector en Vecteezy

¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?

¿El IMV es compatible con otras ayudas?

Sí, los beneficiarios del ingreso mínimo vital podrán optar por otras ayudas, siempre y cuando estas no superen el monto establecido. Esta renta tiene la finalidad de complementar a cualquier ingreso que tenga el beneficiario.

Indice